¿Y el de hoy dónde lo dan? Pues en la FM

    En unos veinte años hemos pasado de saber que el partido de tu equipo podían darlo en La 2, "la vasca" o "el Plus" si estabas en Primera o en "el Plus" el domingo a las 12 si estabas en Segunda a tener que contratar tropecientas plataformas cibernéticas para poder ver un bodrio de Copa del Rey. ¿Y hoy? Pues para ver el Dépor - Osasuna había que tener otra de esas plataformas. ¿Cuál? Pues ni Netflix, ni HBO, ni Amazon Prime, ni Filmin. La que da el deporte, "dazoun".

    ¿Y quién tiene eso? Pues cuatro raros que quieren ver el Panathinaikos - Fenerbahce de Euroliga o a Verstappen ganando lo de los coches. ¿Y el resto qué hacemos? Pues enchúfate a las ondas hercianas, joder. Se ha hecho toda la vida entre "patadones alabuyé" en una casa, "puritos Reig" en otra y copas en el Latino. Algunos llamábamos entusiasmados al concurso Paymo del descanso o enchufábamos Tablero Deportivo en Radio Nacional en el pueblo cuando no llegaba otra cosa.

    Hoy el partido de Riazor lo hemos hecho así. Sabiendo que sería uno de los partidos con más audiencia. Y ahí estábamos Aitor Plaza, Javier Ábrego, Iñaki Lorda, Saralegui y yo contando nuestras mierdas, cada uno en su registro. La narración uno, las tácticas otro, los datos rigurosos el del otro estudio y las paridas los otros dos. Y en el control Javier Gorosquieta. Que todos los recursos y todas las personas son necesarias para sobrellevar noventa minutos de juego ramplón e intentonas chupópteras de Ontiveros. 

    Y es que hay días que lo del césped, por muy de equipo de Primera en campo de Primera RFEF que sea, no da para entretener al oyente. Que entre una internada de Cote y otra de Javi Martínez el silencio de la radio puede ser insondable. Ahí entra la anécdota personal o la curiosidad 'friki' de la cuarta división moldava de Lorda. Y a todo esto Doncel te la enchufa por la escuadra ante lo que Herrera poco puede hacer. Ante el micro verde te cortas, pero por dentro estás un poquito cagado. ¿Y si nos joden? Pero al micrófono dices: "Osasuna debe vencer con solvencia aun con este resultado momentáneo en contra". Suena de la hostia, pero igual no se lo cree nadie. ¿Y qué? Estás para entretener y para opinar. Informar, informa el narrador. Tú a lo tuyo. A de cuánto pierde el Geta y qué significan las crucecicas de su escudo. 

    Al poco rato "Kikeyí" engancha una y va para la cazuela. 1 - 1 y a cenar. La segunda parte tiene poco interés más allá de que un Primera esté en la cuerda floja. Se suceden las anécdotas, las curiosidades y las paridas y gracias a Dios. El verde no ofrece nada y si hubiese que locutar únicamente lo que ocurre el oyente se suicidaría de aburrimiento. Yo, como participante, disfruto mucho; tanto como me gustaría que disfrutasen los oyentes. De repente Kike García remata un balón que para Mackay (un portero, no un delantero neerlandés) y el rechace lo introduce en la portería Budimir como si no le supusiese esfuerzo. Pasamos de ronda. 

    Acabamos el partido yéndonos al córner, lo que nos solivianta a los menos puristas del juego. ¿Qué es eso ante un rival dos categorías inferior? Nos enervamos en antena Ábrego y yo entre indignados y chistosos. Hay que hablar de algo. Hay que polemizar con algo. Hay que divertirse con lo que sea. Y más con un pase en Copa.

    La radio es la vida. Es la pasión. Es la espontaneidad. Es la parida. Es Don Goyo, Pepe Trujillo, Chus Luengo y Javier Martínez de Zúñiga. Es Mikel Navarro, Rafa Aguilera, Fermín Astráin y Aitor Plaza. Larga vida a la radio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Explicando el Osasuna - Villarreal a mi nueva compañera de piso

El Síndrome de Amara

Comida familiar tras una farra de cojones